Blogs

illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations

La transformación digital en Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Publicado: Aug 08, 2022 por Luis Quintero en VR

Los tomadores de decisiones en la industria de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC, por sus siglas en inglés) deben reconocer el valor de la tecnología inmersiva y estar listos para aprovechar la oportunidad, dice Dave Rhodes, vicepresidente senior de Digital Twins en Unity.

Imagen por Tima Miroshnichenko en Pexels

La arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) se ha considerado durante mucho tiempo una de las industrias más antiguas y menos digitalizadas del mundo. La pandemia de COVID-19 ha planteado barreras significativas a los patrones de trabajo. Ha sido especialmente disruptivo para la industria AEC. Más de la mitad de los responsables de la toma de decisiones informan que la capacidad de sus empleados para colaborar e innovar en todas las fases del trabajo se ha vuelto mucho más desafiante desde la pandemia, según un estudio encargado realizado por Forrester Consulting en nombre de Unity, publicado en noviembre de 2021.

A pesar de la interrupción, la pandemia también ofreció a las empresas una oportunidad única para reinventar sus estrategias y ofertas operativas a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio. La industria AEC está recurriendo a tecnología inmersiva como gemelos digitales, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y 3D en tiempo real para adaptar y cambiar la forma en que diseñan, construyen y operan edificios. Por ejemplo, SHoP Architects ha podido reducir el tiempo y el costo de construcción al hacer que BIM sea más visual, interactivo y disponible en el lugar de trabajo para algunos de los proyectos más grandes de los EE. UU.

La pandemia requirió nuevas formas de trabajar, lo que aceleró la adopción de tecnología inmersiva. Ahora, un tercio de las empresas utilizan tecnologías inmersivas. Ese aumento espectacular ha permitido a las partes interesadas de todo el mundo trabajar juntas en colaboración, independientemente de la ubicación o el dispositivo. Los gemelos digitales (digital twin, en inglés), una copia virtual dinámica de un activo, proceso, sistema o entorno físico que se parece y se comporta de manera idéntica a su contraparte del mundo real, han sido un impulsor clave de la transformación digital de las industrias AEC. Se prevé que este tipo de tecnología se convierta en un pilar de la industria, con un crecimiento del número de clientes del 42% en los próximos dos años.

Arquitectura

Las revisiones de diseño se llevan a cabo a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto. El problema es que no existe un entorno colaborativo compartido con las partes interesadas para tomar decisiones en tiempo real. Comunicar la intención del diseño durante las revisiones tradicionales es un proceso difícil. Los modelos 2D y 3D estáticos hacen que los detalles se pierdan en la traducción, las representaciones estáticas no son lo suficientemente flexibles y no todos están en la misma página. Parte de una revisión de diseño es poder visualizar el proyecto.

La investigación muestra que el 61% de las organizaciones están experimentando desafíos debido a las capacidades de visualización deficientes en una amplia gama de áreas, incluida la capacitación del personal, el marketing, el servicio de campo y la colaboración entre departamentos. El mercado de la tecnología de visualización nunca ha sido tan amplio y diverso. Las empresas deben aprovechar esto para garantizar que sus arquitectos cuenten con las herramientas necesarias para crear, libres de desafíos innecesarios.

Cuanto mejor puedan los arquitectos visualizar sus diseños, más fácil será facilitar las revisiones de diseño interactivas, comunicarse de manera efectiva y colaborar con las partes interesadas del proyecto. Esto tiene el potencial no solo de mejorar la comunicación con el cliente, sino también de ahorrar costos inmensos para los clientes incluso antes de que comiencen la construcción.

Ingeniería

Los problemas de la cadena de suministro se exacerbaron debido a la pandemia, lo que expuso las grietas en los procesos tradicionales de gestión de la cadena de suministro. La investigación muestra que el 56% de los tomadores de decisiones informan un acceso limitado a las materias primas, los productos y las instalaciones, mientras que más de un tercio dice que la pandemia ha provocado la interrupción de la cadena de suministro, la desinversión de recursos, la cancelación de eventos y la mala experiencia de los clientes.

Las tecnologías inmersivas ofrecen la oportunidad de romper los silos al proporcionar una única fuente de verdad. La capacidad de almacenar datos en la nube o en las instalaciones hace que los administradores de proyectos, proveedores y contratistas puedan acceder fácilmente a ellos en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Por lo tanto, los problemas como la interrupción de la cadena de suministro pueden gestionarse en colaboración tan pronto como se presenten.

Construcción

La investigación sugiere que la industria de la construcción gasta menos del 1% de los ingresos en nuevas soluciones de software. Esto significa que se tarda un 20% más en terminar los proyectos de lo programado inicialmente y los proyectos más grandes pueden llegar a estar hasta un 80% por encima del presupuesto. Esto lleva a la reelaboración. Según el MCSER (Centro Mediterráneo de Investigaciones Sociales y Educativas), aproximadamente el 30% del trabajo que realizan las empresas constructoras en la actualidad es retrabajo. Ha sido una opinión aceptada desde hace mucho tiempo que es solo parte del trabajo. Pero imagine las ganancias de productividad y rentabilidad que podría experimentar la industria si ese porcentaje se redujera aunque sea un poco.

Hay tecnologías inmersivas disponibles que pueden presentar datos en tiempo real para cada aspecto del ciclo de vida del proyecto, lo que ayuda a las empresas de construcción a ahorrar tiempo y dinero. La toma de decisiones basada en la tecnología se puede comunicar rápidamente a todas las partes interesadas, ayudándoles a comprender el pasado, el presente y el futuro. Los gerentes de proyectos pueden confiar en conjuntos de datos sofisticados para administrar las expectativas de los clientes y los cronogramas de los proyectos. No es de extrañar que la industria AEC esté lista para aumentar el uso de tecnología inmersiva en un 115% durante los próximos 12 a 24 meses.

Ver Fuente