Blogs

illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations

Realidad virtual ¿qué es y cuáles son sus aplicaciones?

Publicado: Feb 01, 2022 por Luis Quintero en VR, XR

Realidad virtual ¿qué es y cuáles son sus aplicaciones?

La realidad virtual (RV; o comúnmente VR por Virtual Reality) se refiere a la tecnología que permite experimentar entornos digitales creados en computador a través de visores especiales que cubren completamente la visión del usuario. Esa es precisamente la principal característica de VR, reemplazar lo que una persona ve para crear una sensación de presencia, la sensación de “estar ahí” en un mundo creado por computador. La tecnología de VR puede engañar nuestros sentidos para hacernos creer que estamos en el mundo virtual aunque en nuestra consciencia sabemos que son escenarios completamente ficticios.

Esta definición puede sonar ciencia ficción para aquellos que nunca han escuchado de realidad virtual o nunca se ha puesto un visor. VR es una de esas tecnologías difícil de explicar si nunca se ha probado. Es el mismo problema que hubo hace 30 años tratando de explicar qué era un computador a personas que nunca habían visto uno en su vida.

Aunque VR apenas está incursionando poco a poco al mercado masivo desde el 2012 con la creación de Oculus, los términos de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) se han popularizado más gracias a los anuncios de grandes empresas que empiezan a moverse hacia estos entornos. Facebook a cambiado su nombre a Meta, en relación al metaverso que se accede con realidad virtual; Microsoft lleva desarrollando visores de realidad aumentada hace más de 5 años; y se espera que Apple incursione pronto con sus propios dispositivos.

Los sistemas VR se consideran novedosos, pero sorprendentemente no son nuevos. Universidades, centros especializados y gobierno han utilizado VR por décadas, por ejemplo, para actividades de preparación militar. Todos estos proyectos fueron costosos prototipos que no lograban generar entornos suficientemente realistas, sobretodo por la alta demanda computacional que requiere generar imágenes inmersivas en visores VR.

post-thumb