Blogs

illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations

Diseño de ciudades de forma colaborativa en tecnologías tipo metaverso

Publicado: Jun 20, 2023 por Luis Quintero en XR, metaverso

city planning in the metaverse

Investigadores de universidades en Estados Unidos, Japón y China han recopilado en Frontiers in Virtual Reality una colección de artículos que exploran el diseño de ciudades co-virtuales en el Metaverso. Las ciudades co-virtuales son entornos virtuales donde los usuarios pueden participar en el proceso de diseño de forma colaborativa y creativa. Los artículos abordan diferentes aspectos del diseño de ciudades co-virtuales, como:

  • La instalación de arte en realidad-mixta: se trata de una obra artística que combina la RV y la RA para crear una experiencia hiper-realista donde los visitantes pueden interactuar con objetos y entornos virtuales en tiempo real.
  • La simulación y visualización del tráfico con gemelos digitales y motor de juegos: se trata de una técnica que utiliza un gemelo digital, que es una réplica virtual de una ciudad real, y un motor de juego, que es un software que permite crear y ejecutar juegos, para simular y visualizar diferentes escenarios y diseños de tráfico en un entorno virtual seguro y controlado.
  • La gamificación participativa: se trata de una estrategia que utiliza elementos y mecánicas de juego para motivar e involucrar a los usuarios en el proceso de diseño, permitiéndoles explorar y crear soluciones innovadoras para problemas urbanos.
  • Los bienes comunes digitales: se trata de recursos virtuales que son compartidos y gestionados por una comunidad de usuarios, como el espacio, la información o la cultura, y que pueden generar beneficios sociales, económicos y ambientales.
  • La evaluación de indicadores: se trata de un método que utiliza medidas cuantitativas o cualitativas para evaluar el rendimiento y la calidad de un diseño urbano, teniendo en cuenta aspectos como la funcionalidad, la sostenibilidad, la estética o la satisfacción de los usuarios.
  • La teletransportación: se trata de una tecnología que permite a los usuarios moverse rápidamente y fácilmente por entornos virtuales grandes, utilizando dispositivos como controladores o guantes hápticos.

Estos artículos ofrecen una visión general del estado del arte en el Metaverso y el diseño de ciudades co-virtuales. Muestran cómo las tecnologías de RV y RA se utilizan para fomentar la participación pública, la expresión artística y la visualización, y demuestran su potencial para revolucionar la planificación urbana y el compromiso ciudadano. En general, en PortalSense creemos que este tema es un área vital de investigación que está dando forma al presente y al futuro de los procesos de co-diseño urbano. Por ejemplo, en nuestro trabajo para digitalizar y comunicar Cable Aéreo Línea 3 de Manizales.

Los artículos ofrecen ideas impactantes y una hoja de ruta para futuras investigaciones en este campo emocionante y en rápida evolución. Puedes conocer más de este tema en los artículos originales de Frontiers.

Conoce más de la tecnología de realidad virtual y metaverso en PortalSense.