Blogs

illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations

La tecnología de videojuegos encuentra un uso práctico en proyectos de construcción

Publicado: Jun 27, 2023 por Luis Quintero en VR, AEC

La realidad virtual (RV) es una tecnología que permite crear entornos simulados que se perciben como reales. La RV se puede aplicar a diversos ámbitos, como la educación, el entretenimiento, la medicina o la arquitectura. En este último caso, la RV ofrece ventajas para el diseño, la planificación y la ejecución de proyectos de construcción.

En este blog, te contamos cómo la RV puede mejorar el proceso de construcción, desde la fase inicial hasta la final. También te mostramos algunos ejemplos de empresas que ya utilizan la RV para crear edificios más eficientes, sostenibles y seguros.

post-thumb

1. La RV en la fase de diseño

La fase de diseño es una de las más importantes en un proyecto de construcción, ya que define las características y los requisitos del edificio. La RV permite visualizar el diseño en 3D, con un alto nivel de detalle y realismo. Así, se puede comprobar el aspecto, la funcionalidad y el impacto ambiental del edificio antes de construirlo.

La RV también facilita la colaboración entre los diferentes agentes implicados en el proyecto, como arquitectos, ingenieros, clientes o proveedores. Gracias a la RV, se puede compartir el diseño en tiempo real, realizar cambios y recibir feedback de forma rápida y eficaz. Además, se puede reducir el tiempo y el coste del diseño, al evitar errores y retrasos.

2. La RV en la fase de construcción

La fase de construcción es la más compleja y costosa de un proyecto de construcción, ya que implica la coordinación de múltiples recursos humanos y materiales. La RV puede ayudar a optimizar esta fase, al proporcionar información precisa y actualizada sobre el estado y el avance de la obra.

La RV permite supervisar el trabajo desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse al sitio. También permite detectar y resolver problemas potenciales, como interferencias, desviaciones o incumplimientos. Además, se puede mejorar la seguridad y la calidad del trabajo, al ofrecer instrucciones claras y personalizadas a los operarios.

3. La RV en la fase de entrega

La fase de entrega es la última etapa de un proyecto de construcción, en la que se verifica que el edificio cumple con las especificaciones y las expectativas del cliente. La RV puede mejorar esta fase, al facilitar la comunicación y la transparencia entre las partes.

La RV permite mostrar al cliente el resultado final del edificio, con un alto grado de fidelidad y realismo. Así, se puede obtener su satisfacción y su aprobación. También se puede ofrecer un servicio postventa más eficiente, al proporcionar información sobre el mantenimiento y el funcionamiento del edificio.

Ejemplos de empresas que usan la RV para la construcción

Cada vez son más las empresas que apuestan por la RV para mejorar sus proyectos de construcción. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

  • Bechtel: esta empresa estadounidense utiliza la RV para entrenar a sus trabajadores en entornos virtuales que simulan situaciones reales de riesgo. De esta forma, se mejora su seguridad y su rendimiento.
  • Skanska: esta empresa sueca utiliza la RV para visualizar sus diseños en 3D y compartirlos con sus clientes. Así, se facilita la toma de decisiones y se aumenta la satisfacción.
  • Bouygues: esta empresa francesa utiliza la RV para crear modelos virtuales de sus edificios que se pueden visitar desde cualquier dispositivo. Así, se reduce el tiempo y el coste de las visitas comerciales.

Conclusión

La realidad virtual es una tecnología que ofrece múltiples beneficios para el sector de la construcción. La RV permite crear entornos virtuales que se perciben como reales, lo que mejora el diseño, la planificación y la ejecución de los proyectos. Además, la RV facilita la colaboración, la comunicación y la transparencia entre los diferentes agentes implicados en el proceso.

Si quieres saber más sobre cómo la RV puede ayudarte a mejorar tus proyectos de construcción, no dudes en contactarnos. En PortalSense te ofrecemos las últimas novedades y tendencias del sector para comunicar proyectos de vivienda o infraestructura.